top of page

¿CÓMO LOGRAR FOTOS IMPACTANTES DE LA LUNA LLENA?

Acá vas a leer mis consejos para lograr fotos impactantes de la luna, en base a mi propia experiencia. Espero te sirvan y puedas disfrutar fotografiarla. En esta nota no voy a hablar sobre cómo setear tu cámara o qué parámetros usar, entiendo que ya sabés cómo hacerlo pero si tenés alguna duda podés escribirme y con gusto te voy a ayudar.



ANTE TODO, PLANIFICAR


Lo primero que debes tener en cuenta es que para lograr una buena foto de la luna debes planificar con anticipación el lugar desde donde vas a hacer la toma, hacia donde vas a apuntar y con qué elementos del lugar vas a componer tu foto.


¿Por qué es necesario planificar? Porque la salida o la puesta de la luna suele durar unos pocos minutos y no van a ser suficientes para improvisar o tener que desplazarte hacia otro lugar si desde tu posición no se ve tal como esperabas. ¡Hay fotos que fueron planificadas con varios meses de anticipación!


DIA Y HORA PARA FOTOGRAFIAR


Las fotos más lindas suelen ser las de los momentos en que sale o se pone la luna y eso dura unos pocos minutos. Por eso es muy importante que sepas con suficiente anticipación dias, horas y minutos de la salida de la luna y desde donde va a salir.


¿Cómo hacemos para planificar? En primer lugar, ver qué día hay luna llena. Hay cientos de calendarios lunares gratuitos o pagos en internet o en algunas aplicaciones que podés descargar en tu celular que te van a indicar todos esos datos, con mucha precisión.


Por ej, yo uso los datos del Servicio de Hidrografía Nacional (SHN) en Argentina. Seleccionando la ciudad, y el mes vas a tener una tabla con un montón de datos que te van a ser de utilidad. Fijate en especial la columna "Azimut de salida" que es la que indica en qué punto va a salir la luna cada día.


¿Qué significa Azimut? Te indica el ángulo en grados medidos desde el punto cardinal norte hacia el este, por la linea del horizonte. Podés encontrar ese punto de salida con una brújula o con alguna app de tu celular (no suele ser muy precisas pero sirven bastante).


Dependiendo de la foto que quieras lograr, son ideales para fotografiar el día previo y el mismo día de la luna llena. El día previo vas a tener el cielo (y toda tu escena) más iluminada porque más o menos va a coincidir la salida de la luna con la puesta del sol y eso te va a ayudar componer con todo el paisaje bien iluminado.


El mismo día de la luna llena es probable que toda la escena esté mucho más oscura porque el atardecer sucedió unos 30 a 40 minutos antes. Eso no sería un problema si lo que buscás es una imagen donde puedas jugar con las siluetas de los elementos que van a aparecer en tus fotos pero no vas a poder lograr detalle de los mismos y tampoco del entorno.


Acá te muestro algunos ejemplos:



¿DESDE DÓNDE FOTOGRAFIAR?


Si buscás que la luna se vea bien grande, debes situarte bien lejos de los objetos o sujetos con los que vas a componer. Y vas a necesitar un lente con mucho alcance y seguramente un trípode.


¿Por qué debes ubicarte lejos? Te explico: la luna vas a verla del mismo tamaño desde cualquier parte del planeta, eso no lo vas a poder modificar. Puede haber alguna diferencia pero las mismas van a ser imperceptibles. ¿Qué es lo que hace que la luna se vea mas grande o más chica? por un lado, la posición respecto del horizonte y por el otro la comparación con otros elementos que estés viendo cerca de la luna.


Como el tamaño de la luna no lo podés controlar, sí podés controlar el tamaño en que se ven los objetos a tu alrededor: cuanto más lejos de esos objetos estés, más pequeños se van a ver y más grande será el tamaño relativo de la luna respecto de esos objetos.


Es por eso que si buscás una foto con una luna llena bien grande, deberias alejarte muchísimo de esos objetos, tanto como te permita el equipo con que cuentes: cámara, lentes, trípode, etc.


Teniendo en cuenta esto, en tu planificación no solo debes tener en cuenta el día, la hora y los minutos en que vas a fotografiar sino también el lugar desde donde vas a hacerlo, ya que cada mes la luna va a salir desde un punto diferente del horizonte.



LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS


¿Qué pasa si planificaste todo y cuando llega el momento las condiciones climáticas no eran las que esperabas? Pues nada, la naturaleza es así y debemos aceptarla y respetarla. Y como yo suelo pensar en forma positiva, creo que es una buena oportunidad para exprimir al máximo nuestra creatividad y hacer fotos con lo que se nos presente.

Las nubes muchas veces son excelentes para componer. La combinación de nubes y luna llena suele darle a las fotos un toque de misterio muy especial. Lo mismo si hay niebla en alguna parte de la escena.




¿Y SI FOTOGRAFIAMOS EN OTRO MOMENTO?


No solo con la luna llena podés aplicar estos consejos, también podés lograr fotos verdaderamente increíbles en otras fases de la luna o en otros momentos del día. Y podés aplicarlos para fotografiar un amanecer o un atardecer, pero siempre planificando. ¡Nunca dejes de ser creativo y nunca dejes de sorprenderte!



Espero te haya sido útil esta nota y me encantaría que me muestres tus fotos. Cualquier duda que tengas, estoy a tu disposición para ayudarte. ¡Buenas fotos!




1273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page