top of page

¿DÓNDE Y CÓMO COMENZAR A REMAR?

Actualizado: 20 abr 2022

El remo es uno de los deportes más maravilloso, podés practicarlo en un entorno natural, al aire libre y en un ambiente muy agradable. Es seguro (siempre que tengas determinados cuidados) y muy completo desde el punto de vista físico. Con una buena técnica es muy baja la probabilidad de tener lesiones.




En esta nota voy a responder alguna de las preguntas que todos me hacen y espero poder orientarte para que puedas iniciarte en este maravilloso deporte.


¿Bote a remo o kayak? ¿Qué diferencia hay?


Son diferentes embarcaciones y ambas tienen sus técnicas y sus dificultades pero una vez que se aprenden y dominan se puede disfrutar muy bien remando por nuestro delta.


¿Qué recomiendo para empezar? Remar en kayak, porque es un poco más fácil de manejar y las técnicas se aprenden relativamente rápido. Lo podés hacer en forma recreativa con cualquiera de los que enseñan y organizan grupos de salidas en Tigre (más abajo te paso algunos contactos).


El bote a remo es un poco más complicado en cuanto a la técnica pero también se puede comenzar por ahí. Solo que en este caso te recomiendo tomar 3 o 4 clases iniciales que son las mínimas necesarias para poder aprender y sentirte seguro.


Para tomar clases vas a tener que averiguar y anotarte en alguno de los clubes de remo de Tigre que te comparto más abajo. Casi todos tienen algún programa inicial de clases, con profesores muy buenos y en los que no es necesario ser socio. Pero para poder practicar este deporte necesariamente vas a tener que asociarte a algún club de remo y dar el examen correspondiente. Al asociarte a cualquier club vas a poder hacer uso de los botes bajo las normas, días y horarios que cada uno establece y también el resto de las instalaciones.


Cuando remás en kayak vas mirando hacia adelante y en ese sentido es más fácil y te permite disfrutar mejor los lugares por donde navegás. En los bote a remo vas remando de espalda, hacia atrás, y es por eso que la técnica puede ser un poco más difícil al principio.


En ambos casos se puede remar solo o en embarcaciones para dos o más personas. En el caso del bote a remo, además podés ir con un timonel.




¿Hay algún requisito o edades para hacerlo? ¿Debo estar entrenado?


Más allá de que sea obligatorio el uso de salvavidas es muy importante que sepas nadar para poder practicar cualquier deporte náutico.


No hay límites de edad para practicar este deporte y entiendo que tampoco la hay en ningún otro. No hay nada más sano que la actividad física y qué mejor que hacerla en nuestro Delta !! Vas a ver en los ríos muchísima gente mayor disfrutando el remo. Incluso muchos de ellos compitiendo con un nivel realmente admirable.

Si sos menor de edad vas a necesitar autorización de tus padres para poder remar y vas a poder hacerlo hasta la edad que vos quieras. Yo, por ejemplo, empecé a remar cuando tenía 10 años en la escuelita de remo del Club Náutico Hacoaj.


Respecto de la necesitad de entrenamiento, no es necesario en un principio pero si vas a hacerlo con habitualidad no está demás seguir algún plan de entrenamiento con alguien que te guíe y supervise tu técnica, especialmente para evitar lesiones y para que puedas disfrutar tus remadas sin mayores problemas.


IMPORTANTE: ¿Hace falta tener mucha fuerza? Si, por supuesto: la que necesitás se llama "fuerza de voluntad" y depende 100% de vos.




¿Dónde aprender a remar?

Acá te paso algunos contactos de gente o instituciones. Hay más, pero yo recomiendo solo a los que conozco.


Para iniciarte en kayak:


Para iniciarte en bote a remo:


Profesores particulares de remo:


Espero que toda esta información te sea de utilidad y me encantaría que me cuentes tu experiencia en el mundo del remo. No dudes en compartir esta nota con tus contactos para qué más gente pueda disfrutar.



495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


Publicar: Blog2 Post
bottom of page